Contextualización
Desde su perspectiva sobre la interseccionalidad, la teórica afrocolombiana Mara Viveros ofrece una mirada y una posibilidad de interpretar el enfoque interseccional con un tinte político diferente al estadounidense, en el contexto latinoamericano. Esto se debe a que su recorrido por los estudios feministas y afrofeministas, le han permitido entender las relaciones de poder y la trayectoria de relaciones de desigualdad en sujetos interseccionales como son por ejemplo las mujeres afrodescendientes. El objetivo de la teórica y que es útil para mi análisis, permite ahondar en porqué las categorías clase, género y raza al hacer intersección, producen un tipo de sujeto clave en la conformación de procesos organizativos comunitarios.
En el siguiente ensayo pretendo hacer dos apartados alrededor del tema de interseccionalidad y porqué para mí es útil en el análisis de las demandas de mujeres afrodescendientes. Primero, haré una definición de interseccionalidad, tomando como base los postulados de la teórica Mara Viveros Vigoya, a partir de dos textos suyos sobre interseccionalidad (2008 y 2010). Segundo, haré un análisis de cómo la autora entiende o aplica la interseccionalidad en el contexto latinoamericano y de esta forma comprender porqué es de utilidad este enfoque en el análisis de procesos organizativos liderados por mujeres afrodescendientes.
Finalmente, analizaré al rededor del ensayo porqué la teoría feminista, aunque es útil para entender las relaciones de desigualdad y de poder entre los géneros, no es suficiente o no abarca completamente las demandas de las mujeres afrocolombianas. Dicho así, el enfoque interseccional se presenta entonces como una herramienta para entender la agencia de los actores, en este caso las mujeres afrodescendientes y para entender porqué las demandas de género se convierten en demandas de raza.
Sobre la raza, un aspecto importante a mencionar es que si bien existe un movimiento afrodescendiente por ejemplo en Colombia, este no es homogénero ya que las demandas de los actores no son las mismas. Además, porque las jerarquizaciones al interior, surgen de relaciones de dominación y desigualdad entre los géneros. Es sabido que movimientos sociales se caracterizan por su diversidad y porque hacen que la demanda de uno se convierta en la demanda de todos. En el proceso de construcción de un movimiento tan grande como el afrocolombiano por ejemplo, resulta que la construcción de identidades al interior del mismo se da de forma tan diferente, que los puntos de vista pueden variar lo suficiente para entender lo interseccional en cada sujeto.
La interseccionalidad según Mara Viveros
La pregunta inicial es entonces cómo Mara Viveros retoma el enfoque interseccional. Pensamiento Negro Feminista estadounidense, específicamente Kimberlé Williams, una de las primeras feministas afro fue quien habló de este cruce entre categorías, como forma de dominación. Los postulados de Williams sobre la opresión hacia la comunidad afro, evidenciaron la dominación racial y la necesidad de acabar con esta. Williams es también conocida por sus estudios sobre identidades, características físicas o culturales de la comunidad afrodescendiente. Su análisis de cómo estos cruces producen sistemas de opresión y estructuras de desigualdad, son la clave para entender tanto la discriminación como la producción de un tipo de sujeto interseccional.
Dice Viveros que “la interseccionalidad es un enfoque clave en los debates contemporáneos en torno a a la diferencia, la diversidad y la pluralidad” (Viveros, M. 2010,1). La autora considera que a partir de los estudios sobre raza, etnicidad, género y sexualidades, podemos entender las fuentes de opresión pero a su vez se evidencia el surgimiento de la diversidad e identidad étnica y racial. El enfoque es además una herramienta para el reconocimiento de la capacidad que pueden tener los sujetos de agencia y empoderamiento, en el momento que se empiezan a reconocer su condición y dejan de verse como minoría. (Viveros, M. 2010:1)
El enfoque interseccional también es según Viveros, un proceso que articula de forma concreta las “formas de dominación que son experimentadas de acuerdo con las características sociales de los grupos concernidos” (Viveros, M. 2010,2) pero que de forma paradójica, son también el medio por el cual estos grupos generan estrategias de organización. Es decir, que dichas intersecciones producen además sujetos con conciencia política de su condición, lo que los lleva a cambiar el hecho de que se “representa a las mujeres como si todas fuéramos iguales y tuviéramos los mismo intereses” (Viveros, M. 2010,2).
Para complementar esta idea, Angela Davis (2004) es citada en texto de Viveros (2010) por su análisis de las desigualdades basadas en las intersecciones y esto en relación al proceso de autorreconocimiento y formación de conciencia política del sujeto, se “evidencia que la dominación es una formación histórica y que las relaciones sociales están imbricadas en las experiencias concretas” (Viveros, M. 2010,5)
En este punto Mara Viveros (2010), cita la teoría alternativa llamada “(standponit theory) o conocimiento situado” (Viveros, M. 2010,11), como complemento o forma de entender qué es ser un sujeto interseccional. Dicho concepto sugiere que en contextos de dominación y relaciones de poder, el sujeto ligado al género, raza y clase posee algo que lo diferencia de los demás y que solo es posible de entender desde su experiencia y/o punto de vista. Esto es según Viveros, una “epistemología de la dominación” (Viveros, M. 2010,11) en la que el conocimiento se transforma en privilegio y en el sujeto atravesado por diversas categorías, surgen acciones concretas de agencia y empoderamiento, para lograr que se tengan en cuenta sus demandas y las de sus comunidades.
De esta forma, diversas categorías consideradas características sociales como son la raza, la clase y el sexo generan un cruce o articulación que llevan a un sujeto a la clasificación y exclusión dentro de procesos organizativos. Sin embargo, su condición es clave, porque lo lleva a darse cuenta de su posición desigual en la sociedad. Parece entonces una relación ambivalente pues según según Viveros su conciencia de sujeto dominado, lo hace también tomar conciencia de su condición política. El aporte de Viveros en este punto, permite comprender porqué es que las mujeres de raza negra se organizan y empiezan a exigir demandas basadas en su condición interseccional, principalmente basadas en la raza.
Esto es lo que la teórica Ochy Curiel llama “lo político en la mujer afrodescendiente” con lo cual se refiere a que según las condiciones o relaciones de dominación a las que se enfrentan mujeres afrodescendientes, en diversos contextos, irán encaminadas sus acciones en procesos organizativos. La identidades toman forma y hacen que la construcción individual sea parte de la estrategia y colectiva y “no fines en sí mismo” (Curiel. O. 2011). Asimismo, la identidad política, según Curiel es la forma en que las mujeres afrocolombianas a partir de su condición de mujeres negras, de clase baja, abran un debate o análisis sobre la necesidad del enfoque interseccional en el análisis de procesos organizativos.
El enfoque interseccional según Mara Viveros en América Latina
Mara Viveros (2008) se pregunta también por “¿cómo se han pensado las relaciones entre sexo/género y raza?” (Viveros, M. 2008,2) y nos dice que aunque se han hecho investigaciones sobre las “identidades raciales (y étnicas) y sobre el género y las sexualidades, sólo desde hace poco tiempo se han ido desarrollando corrientes de trabajo que buscan relacionarlas.” (Viveros, M. 2008,2)
También se pregunta porqué habiendo naciones en América Latina declaradas multiétnicas y pluriculturales, no se han dado debates desde la perspectiva feminista y no ha sido asimilado el desafío que representa estudiar desde este enfoque aspectos como la multiculturalidad. El desafío según Viveros, es además responsabilidad de la academia y los movimientos sociales. Vemos entonces como sugiere la autora, que “el fortalecimiento de una ciudadanía multicultural... (puede) dar cuenta de la multiplicidad de realidades que se ocultan detrás de estas categorías ” (Viveros, M. 2008,18) las cuales, dentro de un marco interpretativo sobre cómo se viene estudiando a la mujer afrodescendiente, se ha hecho de forma singular, como si solo existiera un tipo de mujer afro, lo que evidencia que no hay un reconocimiento aún de que las comunidades afrodescendientes son pluriétnicas y multiculturales, y esto hace que la construcción identitaria varíe según el cruce de intersecciones en cada sujeto, para el caso las mujeres negras.
Para concretar, retomo la pregunta sobre cómo aplica Mara Viveros el enfoque interseccional en el contexto latinoamericano. Dice la autora que en América Latina el orden socio-racial jerárquico de las desigualdades interactúa con la etnicidad y dice además, que “mientras el orden racial produce unas formas de clasificación social arbitrarias basadas en apariencias físicas, la etnicidad genera diferencias que conllevan marcas culturales también construidas socialmente.” (Viveros, M. 2008,7) Para Viveros, la lectura sobre la multiculturalidad en el contexto latinoamericano, debe hacerse desde el punto de vista interseccional y de esta forma entender no solo este cruce de categorías, sino también cómo lo político en los sujetos interseccionales afrodescendientes surge del autorreconocimiento y la autoidentificación, que se fortalece en el colectivo cuando da a conocer sus demandas.
Aquí Viveros sugiere que “la idea de raza no sólo permite legitimar las desigualdades sociales sino también explicar los valores sexuales y las diversas formas de dominación y control socio-sexuales a las que están sometidas las mujeres en función de su pertenencia étnico-racial.” Viveros cita a Nancy Fraser (2005), quien dice que “no hay manera de ser una mujer sin estar ya inscrita en una “raza”, una clase y un sexo” (Viveros, M. 2010,5) con esto, la autora se refiere a que por su condición, la posición de la mujer negra en estas relaciones sociales de poder, ha hecho que sus demandas cambien y que en lugar de exigir derechos para la comunidad afrodescendiente en general, sus demandas sean en base al reconocimiento de su propia situación personal.
Finalmente, de acuerdo con Viveros tanto raza como clase y sexo, son ejes claves para entender lo político en las mujeres negras en el contexto latinoamericano. Esta conciencia de su condición es lo que Betty Ruth Lozano Lerma (2010) llama procesos más representativos de las mujeres negras, los cuales están ligados a la “necesidad impostergable de reclamar sus derechos” (Lozano, B. 2010,13). Como vemos, es debido a su condición interseccional, enmarcada en un proceso de autorreconocimiento, que estas mujeres identifican que si bien sus demandas son de género porque históricamente han estado inscritas en relaciones de dominación entre género, son también demandas de raza, porque su condición racial las ha puesto en desventaja y ha hecho que se afiancen esas desigualdades. Asimismo, no se ha tenido en cuenta que éstas en su condición interseccional, tienen una mirada de la inequidad y la desigualdad que se basa en su experiencia significativa o punto de vista, porque trae consigo una lógica de invisibilización, también histórica.
BIBLIOGRAFÍA
** Lozano Lerma, Betty Ruth (2010). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. Universidad del Valle, publicado en la revista: La manzana de la discordia, Julio - Diciembre, Vol. 5, No. 2.
** Viveros Vigoya, M. (2008), “La sexualización de la raza, la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual”. En Gloria Careaga (Coord.) Memorias del Primer encuentro Latinoamericano y del Caribe: La sexualidad frente a la sociedad. México, D.F: Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual.
** Viveros Vigoya, Mara. 2010. La interseccionalidad: perspectivas sociológicas y políticas. Ponencia presentada en el Seminario Internacional "Direitos Sexuais, Feminismos e Lesbianidades - Olhares diversos". Cedefes, Brasil. http://documents.tips/documents/la-interseccionalidad-mara-viveros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario